Yellow Day, ¿mito o realidad?

El 20 de junio se considera, desde 2005, el  Yellow Day, día más feliz del año -en contraposición al Blue Monday o día más triste del año que se conmemora el tercer lunes de enero-. Así lo estableció el psicólogo británico Cliff Arnall, tras analizar distintas variables que concluirían en esta fecha y nos harían sentir más animados.

 

Un grupo de psicólogos y meteorólogos han determinado (en un inicio como estrategia comercial y de marketing de una marca de helados) que los factores que influyen para que este día sea el más feliz del año serían:

 

  O + (N x S) + CPM / T + He

 

  • O (outside): estar al aire libre y disfrutar de actividades del exterior. Esta época del año se corresponde con la de mayor duración de horas de luz (unas 15 horas en la latitud de España). Está comprobado que la luz solar es un factor que nos activa y nos ayuda a producir cortisol, melatonina y serotonina (asociada a la felicidad). Estas sustancias ayudar a regular nuestro nivel de energía, nuestro ritmo circadiano y de sueño y generan sensaciones de bienestar, satisfacción y relajación.
  • N: conexión con la naturaleza. La temperatura agradable favorece las actividades al aire libre.
  • S: socialización. El buen clima y la mayor disponibilidad de tiempo permiten que tengamos más momentos para conectar e interactuar con las personas de nuestro entorno.
  • CPM: recuerdos positivos de la infancia.
  • T: temperatura cálida. La subida de temperaturas hace que, en general, nos sintamos más optimistas.
  • He (holidays): vacaciones. Muchas personas disfrutan en estos días de un horario intensivo de verano (que deja más horas disponibles para el descanso y el ocio), de vacaciones y/o de una paga extra de verano. Todo ello influye de forma muy favorable en el estado de ánimo.

 

Interior Yellow Day Sagüés Psicología Oviedo

 

Pero ¿qué hay de cierto en esto?

A pesar de que estos factores pueden influir en una mejora del estado anímico de la población general con la llegada del verano y el buen tiempo, debemos tener en cuenta que no existe ningún consenso científico sobre la existencia de determinado día del año donde seamos más felices que en el resto. Es decir, aunque existen ciertos parámetros por lo que se les podría atribuir alguna solidez científica, tanto el “Blue Monday” como el “Yellow Day” son el producto de sendas estrategias de comunicación empresarial.

Y es que la felicidad es una experiencia subjetiva y que se relaciona con múltiples y variadas variables (estado de salud, situación socioeconómica, red social, necesidades personales, …). La felicidad es un término muy relativo y personal.

 

Conclusión

Lo que está claro es que la felicidad es algo que podemos trabajar, regulando el propio estado de ánimo y fomentando el optimismo. Os dejamos algunas sugerencias para ello:

  • Busca y dota de sentido a tu vida. Analiza y encuentra los valores y principios que son fundamentales para ti y sé coherente con ellos.
  • Invierte el tiempo que puedas en actividades productivas para ti, aquellas que te llenan de orgullo y satisfacción.
  • Reconoce los aspectos negativos y las emociones como el dolor o la tristeza. Acéptalas y trabaja para disminuirlas.
  • Utiliza el sentido del humor.
  • No te ancles en situaciones del pasado. Perdona (a los demás y a ti mismo) y deja atrás el rencor.
  • Dale importancia a tus propias opiniones, pensamientos y sentimientos. Pon límites sanos y toma decisiones.
  • Refuerza tu autonomía e independencia personal.

 

El Yellow Day puede ser un buen motivo para estar felices y contentos (como cualquier otro), pero recuerda que un estado de ánimo sano no depende de factores externos. ¡Tú tienes el poder de convertir cualquier día en el día más feliz del año!

 

Puedes contactar con nosotros para solicitar una cita.

Puedes seguirnos en Instagram y Facebook.

 

Compartir:

Síguenos en redes: