Programas de estimulación neurocognitiva

La estimulación cognitiva es un conjunto de estrategias y técnicas para la potenciación y mejora de las funciones cognitivas y ejecutivas. Resulta útil tanto para abordar los déficits cognitivos de las personas afectadas por cualquier tipo de daño cerebral, por demencia o por el declive cognitivo normal asociado al propio envejecimiento, como para optimizar el rendimiento cognitivo y mantener las habilidades y capacidades (atención, memoria, lenguaje, razonamiento, organización, planificación y flexibilidad, entre otras) a un buen nivel de funcionamiento.

Gracias al desarrollo de la neuropsicología, es posible la estimulación cognitiva basada en:

Neuroplasticidad: es la capacidad del cerebro que permite a nuestro sistema nervioso central la posibilidad de modificar su propia organización estructural y funcionamiento en respuesta a los acontecimientos del entorno. Gracias a ella, es posible crear nuevas conexiones neuronales para restablecer el equilibrio alterado
tras una lesión.
Naturaleza de las capacidades cognitivas: son aprendidas, lo que las hace susceptibles de ser mejoradas y/o mantenerse a través del aprendizaje y la práctica.
Beneficio del entrenamiento: bajo el efecto de estimulaciones apropiadas y constantes, el cerebro puede modificar favorablemente su estructura y su funcionamiento.
Reserva cognitiva: este concepto hace referencia al papel protector que otorgan la educación, la capacidad intelectual y todo el conjunto cognitivo que posee una persona asegurando un mejor pronóstico, en su evolución, ante la manifestación de una patología cognitiva.

Consiguiendo una serie de beneficios (con los que mejorar la calidad de vida del afectado, la de sus familiares y/o cuidadores) tales como:

❖ Detener, en lo posible, la progresión del deterioro mejorando el rendimiento cognitivo y funcional, abordando no sólo aspectos cognitivos, sino también emocionales y conductuales.
❖ Mantener las capacidades mentales.
❖ Mantener el nivel de autonomía e independencia de la persona afectada.
❖ Evitar o disminuir los problemas emocionales.
❖ Evitar comportamientos o conductas nocivas.

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