Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SQM (Sensibilidad Química Múltiple) son una serie de patologías poco comunes y desconocidas pero que causan una gran limitación en las vidas de quienes las padecen y condicionan las de su alrededor.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético constante y generalizado acompañado por fatiga, problemas de sueño, de memoria y del estado de ánimo, entre otras muchas

Fibromialgia Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

Síndrome de fatiga crónica (SFC)

El Síndrome de fatiga crónica/Encefalomielitis miálgica (SFC/EM) es una enfermedad neuro-inmuno-endocrina, que lleva aparejado un importante desarreglo bioquímico. Esto provoca un desajuste del sistema nervioso autónomo (disautonomía), que produce a su vez una extrema fatiga física y mental (astenia) ante esfuerzos mínimos y que no se alivia con descanso además de otros síntomas.

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

El síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) provoca intolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente, habitualmente toleradas por otras personas. Los síntomas más comunes incluyen la fatiga, pero también problemas de memoria o concentración, dolor muscular, problemas gastrointestinales o incluso problemas respiratorios, dermatológicos, cefaleas, entre otros. En casos leves implica un control ambiental constante y exhaustivo junto con el uso de mascarilla y, en los casos más severos implica vivir prácticamente en una burbuja completamente aislada del exterior.

Perspectiva general

Es bastante habitual que dos o más de estas enfermedades se solapen y afecten a una misma persona. Hay que tener en cuenta que existen diversos grados de afectación en cada una, pero incluso los más leves son muy limitantes e impiden el desarrollo de una vida laboral, social y personal normal.

En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o un estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se van desarrollando gradualmente el tiempo, sin que exista un desencadenante conocido.

A pesar de que son enfermedades cada vez más reconocidas y que incluso la Fibromialgia y SFC/EM vienen registradas en el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), muchos profesionales de la salud siguen no solo desconociéndolas sino también poniéndolas en duda. Esto causa un abandono por parte del enfermo, que deja de recibir una atención médica muy necesaria. Además, suele sufrir la incomprensión de su entorno familiar y laboral ya que el médico dijo que «todo está bien».

Desde Sagüés Psicología somos conscientes de la realidad de la Fibromialgia, del Síndrome de Fatiga Crónica y de la Sensibilidad Química Múltiple. Podemos ayudarte a sobrellevarla y, además, puede resultar especialmente útil nuestro servicio de terapia online.

Puedes ampliar información sobre estas patologías en la red de asociaciones a nivel nacional y conocer experiencias, consejos e intercambiar información en el foro https://sfc-em-investigacion.com/.

¿Tienes alguna pregunta? ¡LLámanos ahora!

¿Tienes alguna pregunta?
¡Llámanos!