¿Qué es la psicología deportiva?
A pesar de ser una ciencia relativamente nueva, la psicología deportiva está muy en auge y ha conseguido un importante reconocimiento en este ámbito al ayudar a las personas deportistas a mejorar su motivación y aumentar su rendimiento físico a través del estudio de los fenómenos psicológicos de cada caso.
La psicología del deporte es la rama de la Psicología que se encarga del estudio de todo lo concerniente (variables cognitivas, emocionales y conductuales) de las personas en relación con el deporte y la actividad física. Es decir, analiza cómo estos procesos se relacionan con el rendimiento físico y cuáles son los beneficios del ejercicio físico en nuestra salud (entendida de forma global, como el bienestar físico y mental).
¿Cómo se aplica la psicología deportiva?
En general, podemos encontrar dos grandes áreas de aplicación:
- Se trata de evaluar e intervenir en las dificultades emocionales que pueden estar presentes o es probable que se puedan dar en un futuro: depresión, ansiedad, estrés, problemas de autoestima, … que pueden influir de manera negativa en el desempeño del atleta y, por tanto, impedir que alcancen sus metas. Deportistas profesionales de gran relevancia, como Rafa Nadal o Andrés Iniesta, han reconocido haber padecido síntomas depresivos en su carrera deportiva.
- Orientación. Evaluar el desempeño del atleta o del equipo para optimizar su rendimiento. Se correspondería con lo que se conoce como coach o asesor deportivo, cuyo objetivo es identificar los puntos fuertes y débiles para programar estrategias que permitan potenciar el funcionamiento. En general, se trabaja desde un enfoque interdisciplinar colaborando con otros especialistas como dietistas, fisioterapeutas, …. Un ejemplo de su funcionamiento y eficacia lo encontramos con Carolina Marín (campeona olímpica de bádminton) quien ha atribuido parte de su pronta recuperación de la lesión sufrida al trabajo realizado con las psicólogas del Centro de Alto Rendimiento.
¿En qué te puede ayudar la psicología deportiva?
Lo ideal es no esperar a que algo malo suceda para utilizar este recurso. La psicología del deporte puede ayudarte tanto a trabajar tu autoconocimiento (es fundamental ser consciente de tus debilidades y fortalezas para poder trabajar en ellas) como a manejar el estrés y/o las emociones y pensamientos que pueden estar afectando a tu desempeño deportivo. Podemos destacar las siguientes funciones:
- Mejorar el rendimiento. La mayoría de los deportistas buscan obtener mejores resultados tanto a corto como a medio plazo. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con etapas de bloqueos. En estas circunstancias, la psicología del deporte indaga y analiza las causas para poder superarlo con éxito.
- Incrementar la motivación. La motivación es fundamental para conseguir cualquier mejora. Por tanto, una persona desmotivada (por el motivo que sea) se quedará estancada en su zona de confort. La psicología deportiva analizará las causas para poder otorgar las técnicas y herramientas necesarias para mantener la motivación al máximo.
- Plantear metas realistas. Para poder cumplir con los objetivos es fundamental que éstos estén bien planteados, es decir, que sean realistas, tengan una temporalización (estructurarlos en un calendario) y sean flexibles.
- En deportes de equipo, fomentar y mejorar las dinámicas grupales. Trabajar en las relaciones entre los/as compañeros/as para crear un buen clima de trabajo, positivo y beneficioso para todos y para el propio equipo.
Conclusión
Los estudios e investigaciones sobre los beneficios psicológicos y físicos del deporte, así como la promoción de la salud y el deporte, están creando conciencia y cambiando los hábitos de las personas, de forma que muchas de ellas ya tienen incorporada una rutina deportiva en sus vidas. La psicología deportiva es una disciplina con prestigio y proyección que, como hemos visto, puede ayudar en muchos aspectos de la práctica de ejercicio físico, tanto de forma profesional como recreativa.
Puedes contactar con nosotros para solicitar una cita.