¿Qué es el contacto cero?
El contacto cero se asocia principalmente a rupturas o separaciones de pareja, pero puede aplicarse con cualquier persona o relación que consideramos tóxica o dañina (puedes leer más sobre relaciones tóxicas), ya sea porque no nos resulta beneficioso mantener el contacto, porque nos ha costado mucho terminar con esa relación o porque nos es muy complicado continuar sin esa conexión (esto es, casos de dependencia emocional).
El objetivo del contacto cero es superar cualquier relación y poder seguir adelante. Para esto la pieza clave es restringir de forma total el contacto, eliminando cualquier vínculo y comunicación que hubiera con la otra persona.
En la práctica el contacto cero es evitar el contacto por cualquier tipo de vía: ni hablar con esa persona en directo, ni mantener conversaciones telefónicas, ni escribirla o verla por redes sociales, incluso evitar obtener información a través de terceras personas.
¿En qué consiste esta técnica?
Poner en práctica el contacto cero supone un gran cambio y un reto. Las sensaciones experimentadas de tomar distancia se asemejan a los síntomas presentes en un estado de abstinencia: la privación de un objeto/estímulo/persona/relación hará que se desencadene una tormenta de emociones (ansiedad, pensamientos obsesivos, arrepentimiento, insomnio, etc.) que conllevará una necesidad casi incontrolable de búsqueda y establecer de nuevo un contacto.
Sin embargo, seguir los consejos de esta técnica harán que estos síntomas sean cada vez menores y aparezcan con menos frecuencia hasta llegar a desaparecer.
¿Cuáles son los pasos del contacto cero?
Podríamos resumir en nueve las instrucciones clave para realizar en contacto cero de forma efectiva:
-No mantener ningún tipo de comunicación con esa persona.
-Eliminar todo contacto con esa persona a través de redes sociales.
-No buscar información de esa persona ni preguntar a gente en común.
-Evitar que personas en común te aporten información sobre esa persona (bien evitando el círculo social en común o pidiéndoles que no te transmitan ningún dato).
-Reducir al máximo las posibilidades de encontrarte con esa persona, no asistiendo a lugares que suela frecuentar o donde es muy posible coincidir.
-No quedarte atrapado/a en pensamientos o recuerdos que puedan aparecer en tu mente; intentar cambiar el foco de atención y hacer otras cosas.
-Resistir el distanciamiento y no ceder al impulso inmediato de retomar el contacto.
-Mantenerte activo y aprovechar para realizar actividades beneficiosas para ti: deportes, hobbies, reuniones sociales, etc.
-Conocer nuevas personas y establecer nuevos vínculos.
¿Qué me puede aportar el contacto cero?
Este tipo de estrategias de afrontamiento tiene diversos beneficios:
- Eliminar el autoengaño. El contacto cero permite superar las confusiones emocionales propias de esta situación (creer que podremos retomar la relación, que podemos tener una amistad, etc.) y tener un espacio personal para elaborar el proceso de duelo tras una ruptura, aceptar la nueva situación y poder hacer una “nueva vida”.
- Aclarar las emociones y pensamientos. Ese espacio personal te permitirá identificar, analizar y valorar tus propias emociones y pensamientos. Pensar con claridad te ayudará a tomar decisiones más meditadas y objetivas y a fortalecer la confianza en ti mismo/a.
- Romper con dinámicas y conductas dañinas. Las relaciones de dependencia guardan gran similitud con otras conductas adictivas, por lo que suele ser muy difícil tomar la determinación de salir de ellas. Alejarnos nos permitirá conseguir un desapego mental y emocional necesario para superar la ruptura.
- Favorecer el autocuidado. Considerar lo que quieres y necesitas y actuar conforme a ello, es una forma de cuidado personal.
- Fomentar la autoestima. Pasar tiempo de calidad con nosotros mismos, realizar actividades que nos gustan y priorizar las propias necesidades y opiniones ayudan a que la confianza en nosotros mismos sea cada vez más grande y firme.
Como siempre, esta información es a rasgos generales. Sin embargo, la adecuación a cada caso, las características de las personas involucradas y la manera de aplicar esta técnica siempre dependerán de diversos factores que han de ser analizados y valorados de manera individual.
Si crees que puedes necesitar ayuda con este tema o algún otro relacionado con ello, te invitamos a contactar con nosotros para solicitar una cita.