Si este año has terminado 2º de bachillerato estás a pocos días de enfrentar una de las pruebas más importantes de tu vida como estudiante. Seguramente habrás escuchado mil veces (o más) la palabra la EBAU -Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, también conocida como Selectividad o EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad)- durante este curso, pero ahora sí comienza la cuenta a atrás.

Vas a examinarte de todo lo aprendido durante los dos últimos años académicos y, en muchos casos, poder optar a estudiar la carrera deseada depende de ello. Ya tienes adquiridos los conocimientos, pero los nervios, la ansiedad, la incertidumbre, el estrés… Pueden ser síntomas que condicionen tu rendimiento. Por eso has de tener controlado estos nervios e impedir que te bloqueen. ¡Te contamos algunos consejos para afrontar de forma exitosa esta etapa!

¿Cómo mantener a raya el estrés antes de los exámenes?

Tener en cuenta estos consejos los últimos días y horas previas a enfrentar el examen (en este caso, la EBAU) te ayudarán a mantener un buen cuidado personal y poder afrontarlos de la forma más relajada posible:

  1. Dormir bien. Acostarse pronto e intentar tener un buen descanso te permitirá tener la máxima atención y concentración el día del examen. Si tienes dificultades con el sueño, puedes echar un vistazo a estas pautas sobre higiene del sueño.
  2. Recarga energías con un buen desayuno. También puede ser interesante llevar algún tipo de bebida o alimento sólido para la jornada de exámenes.
  3. Ten preparado con antelación todo lo que vayas a necesitar: bolígrafos, calculadora o cualquier otro material escolar. No te olvides de tu identificación.
  4. No hagas repasos de última hora. La información debe estar ya almacenada en nuestro cerebro y, aunque creas que puede ser necesario para retener algunos últimos datos, es más probable que te líes. Por eso, lo más adecuado es aprovechar las horas previas para relajarse (puede ser útil realizar algunos ejercicios de respiración y relajación.

Respiración para relajarse

  1. Ser previsor y acude con tiempo suficiente al lugar de realización de la prueba. Así evitarás preocupaciones innecesarias.
  2. Cuídate de las conversaciones previas sobre el examen. Las emociones se contagian, y hablar con compañeros/as que estén más nerviosos sólo incrementará tu nerviosismo e intranquilidad.

¿Y a la hora de realizar el examen?

Has cumplido con todas las pautas previas, pero también existen algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de enfrentar un examen. En concreto, en el caso de la EBAU tienen especial importancia durante la primera jornada donde la ansiedad y el estrés suelen ser más elevados.

  1. Tómate el tiempo necesario para leer con detenimiento las preguntas y enunciados del examen. Asegúrate que entiendes lo que se te pregunta y comienza por las preguntas que te resulten más sencillas. De este modo, el cerebro comenzará a trabajar y ganará confianza para abordar el resto de las preguntas.
  2. Distribuye el tiempo. Ser realistas y ajustar el tiempo a las preguntas, siendo conscientes de a qué preguntas tendrás que dedicar más tiempo y tratando de responder con precisión y claridad. Llevar un reloj te ayudará a controlar los tiempos.
  3. Antes de empezar a responder suele ayudar hacer un esquema que recoja los conceptos más relevantes. Te ayudará a estructurar la pregunta, no olvidar nada importante y superar el “síndrome del folio en blanco”.
  4. No olvides repasar al acabar el examen. Este tiempo es importante para comprobar las respuestas, realizar alguna corrección e, incluso, cuidar la ortografía.
  5. Una vez terminado el examen, ¡ya está! Procura no darle más vueltas a lo que has respondido; ya no se puede cambiar. Ahora toca relajarse, desconectar y descansar hasta el siguiente examen.
  6. ¡Confía en ti! Te lo has preparado y has hecho todo lo posible para que la EBAU salga bien, así que ¡sólo queda demostrarlo!

La EBAU es una comprobación de todos los aprendizajes que has tenido durante los últimos años, por lo que el nivel ya está adquirido y la parte más complicada ya está superada. Los datos reflejan que, aproximadamente el 90% de los estudiantes que se presentan finalizan los exámenes de forma satisfactoria. Estás a un paso de cerrar una etapa y comenzar otra muy diferente, ¡mucha suerte!

Si necesitas más información sobre hábitos, técnicas de estudio y cómo manejar la ansiedad ante los exámenes, ¡te animamos a conocer más sobre nuestros talleres!

Compartir:

Síguenos en redes: