Antes de nada… ¿Qué es la salud sexual?

La salud sexual es definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como «un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia».

En este sentido, para conseguir y conservar la salud sexual es necesario respetar los derechos sexuales de cada ser humano:

  1. Derecho a la Libertad Sexual:Libre elección y control de la sexualidad y la reproducción, sin sufrir ningún tipo de discriminación, coerción, violencia, explotación y/o abuso sexual.
  1. Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual: Todas las personas tenemos la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de cada uno (respetando los límites éticos personales y sociales). También hace referencia al control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
  2. Derecho a la Privacidad Sexual: Poder tomar decisiones personales y comportamientos sobre la intimidad (siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otras personas).
  3. Derecho a la Equidad Sexual: Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente de toda condición: sexo, género, orientación sexual, identidad de género -si quieres conocer más sobre estos términos pincha  aquí – , edad, raza, clase social, religión, etc.
  4. Derecho al Placer Sexual: El ámbito sexual (incluyendo el autoerotismo) como fuente de bienestar y disfrute físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  5. Derecho a la Expresión Sexual Emocional: a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
  6. Derecho a la Libre Asociación Sexual: decidir la posibilidad de casarse, cuándo y con quién o no hacerlo, de separarse y de entablar otras formas de relaciones sexuales.
  7. Derecho a Hacer Opciones Reproductivas, Libres y Responsables: elegir sobre tener hijos o no, cuántos y el tiempo entre cada uno, así como el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad o a poder interrumpir un embarazo.
  8. Derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico: tener acceso a información válida, entendible y fiable, y a servicios de salud sexual y reproductiva que tengan un carácter científico y ético.
  9. Derecho a la Educación Sexual Comprensiva: educación en todas las fases y niveles de la vida, desde el nacimiento.
  10. Derecho al Cuidado de la Salud Sexual: disponible tanto para la prevención de cualquier dificultad como para el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales
    Salud sexual

Por tanto, todo lo que repercuta e impida disfrutar de ese estado realmente pleno y satisfactorio puede ser considerado un problema de salud sexual (y no sólo única y exclusivamente una enfermedad o dificultad sexual en sí misma).

¿Por qué es necesario un Día Mundial de la Salud Sexual?

Este día sirve para difundir, concienciar y recordar a todas las personas qué son los derechos sexuales, la diversidad y la salud sexual. En general, existe una gran falta de conocimiento sobre estos temas, en gran medida por todos los tabúes sociales que han existido alrededor de todo lo relacionado con el ámbito sexual y la sexualidad.

2023: El consentimiento

El tema del Día Mundial de la Salud Sexual en este año 2023 es el consentimiento: un elemento crucial de cualquier encuentro sexual saludable. Esto hace referencia, no sólo a un acto sexual propiamente, si no a otras acciones como besar, tocar distintas partes del cuerpo, tomar o compartir fotografías o videos sexuales, etc.

A pesar de todos los avances que como sociedad se están haciendo en este sentido (polémicas incluidas), aún queda mucho trabajo para educar y formarnos cada uno de nosotros y a los demás sobre lo que significa, cómo expresarlo y cómo obtenerlo.

Además, es fundamental respetar y valorar la autonomía y las elecciones de cada individuo en materia sexual, independientemente del género, la orientación sexual o cualquier otro factor que, como hemos visto, entra dentro de nuestros derechos inherentes a las personas.

Si quieres saber más, puedes visitar la página oficial de Word Sexual Health Day: www.diamundialsaludsexual.org

Compartir:

Síguenos en redes: