Un cuento para empezar…
Tang era un pequeño obrero en un reino del lejano Oriente. Trabajaba el cobre y fabricaba magníficos utensilios que vendía en el mercado. Tenía una vida feliz y una alta autoestima. Tan solo le quedaba encontrar la mujer de su vida.
Un día, un enviado del rey llegó para anunciar que su Majestad deseaba casar a su hija con el joven con mayor autoestima del reino. En el día estipulado, Tang se dirigió al palacio y se encontró con cientos de jóvenes pretendientes.
El rey los miró a todos y le pidió a su chambelán que le diese a cada uno cinco semillas de flores. Después, rogó que regresaran en primavera con una maceta de flores salidas de las semillas que había hecho que les dieran.
Tang plantó los granos y los cuidó con esmero. Pero de allí no salió nada: ni brotes, ni flores.
En la fecha convenida, Tang cogió su maceta sin flores y partió hacia el castillo. Los otros pretendientes, cientos de ellos, llevaban macetas con flores magníficas, y se burlaban de Tang y de su maceta de tierra sin flores.
Entonces el rey pidió a cada uno de ellos que pasaran ante él para presentarle sus macetas. Tang llegó, algo intimado ante el rey:
- “No germinó ninguna de las semillas Majestad”- dijo.
- El rey le respondió: “Tang quédate junto a mí”.
Cuando todos los pretendientes hubieron desfilado, el rey despidió a todos menos a Tang. Anunció a todo el reino que Tang y su hija se casarían el verano próximo. ¡Fue una fiesta extraordinaria! Tang y la princesa estaban cada vez más enamorados el uno al otro. Vivían muy felices.
Un día, Tang preguntó al rey: “Su Majestad, ¿cómo es que me escogisteis como yerno si mis semillas no habían florecido?”
“¡Ninguna semilla podía florecer!”- respondió. “¡Hice que hirvieran durante toda la noche! Y tú fuiste el único en tener la suficiente autoestima y consideración hacia los demás para ser honesto. ¡Era un hombre así el que yo quería para yerno!”
¿Qué es la autoestima?
Como hablamos en un post anterior de nuestro blog, podríamos definir la autoestima como la valoración que hace una persona de sí misma.
Según Walter Riso -doctor en psicología y autor de “Enamórate de ti”- son cuatro los elementos fundamentales que conforman la autoestima y que se relacionan entre sí de forma muy estrecha:
- Autoconcepto: lo que piensas de ti
- Autoimagen: cuánto te gustas
- Autorreforzamiento: cuánto y cómo te premias y te dedicas tiempo
- Autoeficacia: la confianza y convicción que tienes en ti y en alcanzar los objetivos que te propones
Pero, ¿cómo puedo trabajar en tener una autoestima sana?
Algunas ideas importantes para moldear nuestra autoestima y que podemos aplicar en nuestro día a día son:
- Evita las comparaciones. Cada persona tenemos nuestras propias cualidades, defectos y unas circunstancias muy específicas que son únicas.
- No te centres en la aprobación de los demás. Busca cumplir tus objetivos personales y alcanzar tu desarrollo personal, aquello que verdaderamente es importante para ti. Conócete y sé consistente contigo mismo (sentimientos, opiniones, conductas).
- Vive en presente. No te enfoques en el pasado ni tampoco en el futuro. La oportunidad para aprender, cambiar y crecer está aquí y ahora. Disfruta de forma plena del momento presente.
- Ajusta expectativas personales. Rebaja el nivel de autoexigencia y perfeccionamiento; acéptate y trátate con amabilidad.
- Márcate distintos objetivos (a corto y largo plazo), pero asegúrate de que sean realistas, medibles y alcanzables (de lo contrario, en vez de ayudarte fomentarán sentimientos de incapacidad y frustración).
- Reconoce tus éxitos. Refuerza la consecución de pequeños objetivos (además, te ayudará a mantener la motivación y conseguir metas más ambiciosas).
- Mantén un diálogo interno amable y comprensivo contigo. Trátate como la persona importante que eres.
Conclusión
Después de leer este artículo, te invito a reflexionar: ¿Cómo crees que es tu autoestima en la actualidad? ¿Te conoces realmente? ¿Te aceptas de verdad? ¿Cuánto te valoras como persona?
Recuerda que, si necesitas ayuda profesional para trabajar en este tema, tenemos talleres de autoestima y que también lo podemos hacer de forma individual a través de sesiones de terapia psicológica. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
Puedes contactar con nosotros para solicitar una cita.